LEER JUNTOS

PROGRAMACIÓN 1ER TRIMESTRE CURSO 2011-12

15-11-2011

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Centrada a principios del siglo XX, en un imperio austro-húngaro en decadencia, el tema central es el de dos amigos que lo son desde la infancia (uno rico y otro pobre) y desde que se conocieron en la Academia Militar, que se reencuentran tras 41 años sin contacto alguno. Éste es un hecho que llama la atención ya que eran más que amigos, lo compartieron todo desde los 10 años, es una relación muy especial la que había entre estos dos personajes pero, por algo que no se da a conocer, estos dos amigos se separan dejando transcurrir un largo período de tiempo hasta que se encuentran de nuevo.

41 años después, el general ( que ya cuenta con 75 años) recibe una carta en la que reconoce la letra de su antiguo amigo, se encontrarán esa noche en su casa. El general preparará todo tal y como estaba esa noche de hace tanto tiempo: la misma cena, las mismas velas azules y hablarán, hablarán y hablarán. Las palabras tienen en esta obra un fuerte elemento del argumento.

En la corta novela se describe la decadencia de una época esplendorosa, con cacerías de ciervos en los bosques de Viena, bailes, mesas preparadas según protocolo…

Más allá del argumento general de la obra, nos encontramos con un largo casi-monólogo del general, un personaje que todo lo sabe aunque ha sido mero espectador a lo largo de los hechos. Un hombre al que le ha dado mucho tiempo a pensar el porqué de las cosas y a sentir dolor en cada momento. Un lenguaje casi poético es el que se puede encontrar en esta obra, te invita a un recogimiento muy especial. Es muy pausado hablando, te sosega, llegas a una tranquilidad inexplicable mientras lees el libro, pero cuando ya casi llegamos a la mitad, sabremos que pasó aquel alba de hace 41 años, las consecuencias que aquel hecho acarreó a todos los personajes del libro durante muchos años, en total 41. Es destacable la descripción que hace el autor sobre la amistad en el capítulo XIII, realmente hermoso.

 

 

 

13-12-2011

YERMA

El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar.

La pieza teatral que da cuerpo a este libro, fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu.

Su genealogía se intercala entre Bodas de Sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936) y comparte con ellas la caracterización del universo de pasiones femeninas inmerso en una sociedad conservadora.

En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones.

Yerma, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre.

Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido.

Es la obra teatral a la que el mismo García Lorca calificó de poema trágico y en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y fecundidad.

Yerma, mujer estéril, que lucha desesperadamente con su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva y no cede en ello hasta consumarla. El desenlace final, la muerte del marido, es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

17-01-2012

RABOS DE LAGARTIJA

Los inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasioso David.
  Con estos personajes, con un lenguaje directo y translúcido que contrasta con la honda carga emotiva y moral que discurre por debajo de la trama, Rabos de lagartija, dotada de una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, y mostrando cuán frágiles y ambiguos son los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, el Bien y el Mal, el amor y el desamor, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los novelistas mayores, no sólo de las Letras Hispanas, sino de las actuales narrativas europeas.

 

 

7-02-2012

MALDITO CARMA

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania.
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

 

 

 

 

 

 

EN GURREA DE GÁLLEGO

26 OCTUBRE

Presentación de los asistentes, objetivos del grupo y calendario de las reuniones.

Comentamos las lecturas del verano y se hacen las propuestas para la próxima sesión:

-El baile, de Irene Nemyrosvski

-El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde

Lectura de texto breve: La almohada, de Fernando Iwasaki

 

23 NOVIEMBRE

Comentamos las lecturas de la sesión anterior y decidimos las próximas lecturas de la autora Mariasun Landa:

-Mi mano en la tuya y El calcetín suicida.

Se reparte el artículo de la revista EL PAÍS: "Los secretos de la señora Wilde"

 

21 DICIEMBRE

Comentamos las lecturas de la sesión anterior y se decide la próxima lectura: Marcas de nacimiento, de Nancy Huston.


Contacto

CRA VIOLADA MONEGROS

Tardienta: cratardienta@aragon.es
Gurrea:
cragurrea@aragon.es
El Temple:
craeltemple@aragon.es