Juegos de Palas y Raquetas

 

  El Shuttleball

    Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos.

    De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.
El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Badminton al aire libre y del encordaje de raquetas.
Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.

    El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

    La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

    Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.

¿Qué es el mini-tenis?                                                  

 

 

El mini-tenis es una modalidad de juego basada en el tenis. Se puede considerar como un paso previo al juego del tenis.

El mini-tenis se juega en una pista corta (13 x 6 metros aproximadamente), una red baja (50cm aproximadamente), una 
pelota lenta, que suele ser de goma espuma o pinchada y una raqueta pequeña de madera, plástico u otro material.

¿Cuáles son sus objetivos

  Hacer el tenis un deporte más fácil, y esto se consigue:

- Simplificando la técnica

- Ayudando a una mejor coordinación corporal

- Solucionando los problemas del juego, que son:


¯ La velocidad de la pelota

¯ El peso de la raqueta 
¯ La altura de la red

¯ Las dimensiones de la pista

 

·        Hacer del tenis algo que sea gratificante y divertido, introduciendo un gran número de juegos, adaptando el juego al niño, motivando con juegos y recompensas, etc.

·        Intentar conseguir una gran base de practicantes que se inicien a edades tempranas desarrollando una actividad completa para más adelante, en el momento oportuno, especializarse, si así lo desean, en el deporte del tenis.

·        Aprender, pero seguro.

·        Aprender juegos basados en otros deportes para mejorar las habilidades básicas generales.

·        Intentar que los jugadores que se inician en el tenis sigan jugando durante toda la vida.

¿A quién va dirigido?

    Fundamentalmente a niños/as pequeños/as, a partir de 4 o 5 años, pero también se puede adaptar a personas mayores que tengan dificultades para iniciarse en el tenis “grande” utilizando el mini-tenis como un medio para aprender más rápido y mejor.

    Así pues, el mini-tenis es una modalidad que se puede practicar a todas las edades. Parece que sea más indicado para los más pequeños, sin embargo, los adultos iniciantes también pueden beneficiarse de sus innumerables ventajas.

¿Por qué surge el mini-tenis?

    El tenis es un deporte muy técnico que, en ocasiones, resulta algo complejo para los principiantes. Además, su iniciación, hasta hace poco, se veía limitada solo a aquellos niños mayores de 8 o 10 años.

    También se ha considerado siempre que para aprender a jugar al tenis es necesario disponer de una pista, con las limitaciones que todo ello supone. El mini-tenis es una solución a estos problemas.

¿Cuáles son sus ventajas?

El mini-tenis tiene múltiples ventajas:

- Para los alumnos/as: supone una mayor diversión en la práctica del juego y asegura un aprendizaje más fácil, rápido y sin vicios.

- Para el profesor: se trata de una oportunidad de diseñar divirtiendo y formar una cantera de jugadores.

- Para los padres: es un medio para encauzar a sus hijos hacia una actividad deportiva divertida y completa, que asegura un mejor desarrollo físico y mental del niño sin presiones ni especializaciones tempranas, con el único objetivo de aprender divirtiéndose.

- Ha supuesto la posibilidad de hacer del tenis un deporte más fácil y divertido.

- Se ha convertido en el eje de los programas de promoción del tenis en todos los países debido a su fácil aplicación a los más diversos contextos económicos y culturales.

- Puede ser un instrumento útil para la búsqueda de talentos a edades tempranas.

- Es un medio para introducir al alumno en el aprendizaje de patrones motores básicos: lanzar, golpear, recoger, etc. El jugador aprende habilidades fundamentales que le pueden ser muy útiles para otras modalidades deportivas.

- Puede ser adecuado para jugadores de nivel intermedio que tienen que mejorar o aprender ciertos golpes y que, para ello, necesitan adaptar las condiciones: bajando la red, utilizando pelotas de espuma, etc.

PUNTUACIÓN DEL JUEGO.

La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego, refiriéndose a la ausencia de puntos con el término 'nada' ( love). Un empate a 40 se llama 'igualdad' ( deuce) y el juego continúa hasta que un/una jugador/jugadora anote dos puntos seguidos. El/la jugador/jugadora que consiga el primero de estos dos puntos que rompen el empate, es decir, el/la jugador/jugadora que se pone en situación para ganar el juego con el siguiente punto, se dice que tiene ventaja.

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS.

Se juega a 3 sets. Cada set consta de 6 juegos y para ganar uno siempre debe lograrse una diferencia de 2 juegos. En caso de empate a 6 se juega un tie-break, o muerte súbita, a 7 puntos, siempre con 2 puntos de diferencia.

El Tenis de Mesa o Ping-Pong

El Tenis de Mesa es un deporte olímpico y uno de los más completos que se puede practicar. Se puede jugar en forma individual o en dobles y destaca debido a la rapidez del juego y gran desenvolvimiento de energía y elasticidad por parte del jugador.

Es a la vez un deporte muy entretenido que une a las comunidades, sin diferenciar edades ni sexo, que no necesita grandes espacios ni costosos implementos y que es después el futbol, el deporte mas practicado del mundo. Es además un deporte sano que casi no produce lesiones.

Si bien muchos lo llaman Ping Pong, este nombre le ha dado una injusta fama de "juego de mesa" donde no se respetan las reglas ni técnicas de juego y se le ve más como un pasatiempo que consiste en pasar la bolita de un lado al otro, que no exige mucho desgaste físico y por tanto se le ve como un juego fácil que todos pueden aprender rapidamente y ésto se refleja en el poco interés por partes de los medios e instituciones por difundirlo. Totalmente equivocado.

El Tenis de Mesa no es un juego, ES UN DEPORTE que exige el aprendizaje de técnicas y tácticas especiales de juego, y que se adhieren a un Reglamento Oficial. Aprender a pasar la bolita de un lado para el otro es muy fácil pero el aprender a dominar las correctas técnicas y los efectos, es algo que toma tiempo y exige un entrenamiento especial. El desgaste físico y por lo tanto, el ejercicio que se hace al practicar este deporte es muy alto, ya que aparte de los brazos se utiliza las piernas para moverse, las cuales tienen que estar constantemente flexionadas y la cintura para girar en cada movimiento.

Es un deporte que puede practicar toda la vida, y está comprobado que ejercita el cerebro y la vista, retrasando así los efectos seniles de las personas mayores. Yo he tenido la oportunidad de jugar ante personas adultas mayores de 70 años y realmente la calidad de juego no se pierde con los años. En los niños, ayuda al desarrollo de la coordinación psicomotriz y la concentración. Es además un buen medio de relajación y es considerado uno de los mejores deportes anti-stress.

Desde sus origenes alla por el año 1870 en Inglaterra, el Tenis de Mesa ha ido evolucionando y cambiando sus reglas de juego con el fin de hacer mas competitivo el juego y mas vistoso para el público. Actualmente un partido se juega al mejor de 3, 5, 7 o 9 sets, a 11 puntos por set. Las raquetas son cada vez mas sofisticadas, las maderas y jebes utilizan nuevas tecnologías que hacen que la bola vaya mas rápido o tenga más efecto. La bola que se utiliza son de 40mm de diametro y son de color blancas o naranjas. Las mesas tienen una longuitud de 2,74m x 1,525m y una altura de 76cm.

Los jugadores que destacan mundialmente son los chinos y europeos. En nuestro continente destacan los brasileros, cubanos y chilenos. El tenis de mesa cuenta con Federaciones en casi todos los paises del Mundo, y todas ellas dependen de una sola, la ITTF (International Table Tennis Federation).

 

-FRONTÓN REBULLÓN-

Se juega en una pared que no tenga ventanas ni puertas, con una pelota pequeña (de tenis, o de plástico) que se golpea con la mano, tradicionalmente se jugaba en la pared de la iglesia. El suelo, debe ser llano y duro y sin obstáculos para que la pelota bote bien. En la pared a un metro de altura se dibuja una línea para que que la superen o rebasen con la pelota los jugadores tras golpearla; también se dibuja en el suelo otra línea a un metro de la pared en la que se situarán los jugadores que se eliminan durante el juego.

El juego comienza de la siguiente manera:
Los jugadores se distribuyen por el campo de juego que está delimitado; uno de ellos hace el saque inicial dejando que la pelota bote en el suelo y golpeándola con la mano hacia la pared antes de que haga su segundo bote; tras el saque inicial otro jugador deberá golpearla hacia la pared dejando que bote en el suelo solo una vez o sin que bote y así sucesivamente hasta que un jugador falle. El jugador que esté más próximo al bote de la pelota será el encargado de golpearla hacia la pared, si no lo hace será eliminado.
Si un jugador falla se colocará de espaldas a la pared dentro del trozo de terreno delimitado. En esta última situación, un jugador podrá volver al juego cuando algún otro golpee la pelota y este primero que está de espaldas a la pared la coja en el aire sin que se le caiga. El jugador que ha cogido la pelota pasará a volver a jugar y el que ha fallado pasará a ocupar su puesto.
Un jugador es eliminado y va a la pared cuando molesta a otro jugador que se dispone a golpear la pelota, cuando tras lanzar la pelota contra la pared ésta bota fuera de los límites del terreno delimitado, cuando la pelota no llega a la pared, cuando rebota por debajo de la línea marcada, cuando falla el saque o intenta darle a la pelota y no le da.
En este juego se pueden conseguir vidas de la siguiente manera, ganando la partida o en vez de golpear la pelota hacia la pared, dándole a un compañero en su cuerpo.
Las vidas las puedes emplear cuando tengas algún fallo en la misma partida o en las sucesivas y así evitar ir a la zona de eliminados.
El juego concluye cuando solo queda ya un jugador.

Fotografías: Haz un clic sobre ellas para verlas ampliadas en una nueva ventana.

 

 

 EL BADMINTON

 

Las Reglas del Juego

El bádminton es un juego de raqueta y pelota (llamada volante), en apariencia ligero y agradable. Pero el hecho de que la pelota pese tan solo unos pocos gramos no impide que se trate en realidad de un deporte duro y exigente, de movimiento continuo, que requiere elasticidad y resistencia.

Los orígenes del bádminton pueden encontrarse en el juego de volante, que se remonta nada menos que a la China milenaria, se jugaba enviando con fuerza un volante o disco con plumas que los deportistas colocaban y recuperaban en el hueco de la mano.

En el siglo XIX los ingleses vieron practicar el bádminton en la India y lo trajeron para su país. En 1872 se crearon las reglas del juego.

El bádminton se juega individual o por parejas y el objetivo consiste en lanzar una pelota o volante de corcho y plumas por encima de una red en una pista señalizada. El jugador lo lanza, lo recibe y lo vuelve a lanzar. Todo ello sin permitir que llegue a tocar el suelo.

El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. El juego se desarrolla con gran rapidez.

 

 Es falta si:

el volante toca el suelo 
el volante no pasa la red 
el volante cae fuera de la pista o da en el techo 
el volante es golpeado dos veces

 

También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.

Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar. Una falta del equipo que tiene el saque obliga al cambio de saque pero no representa un punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro equipo.

Todas las modalidades (individuales y dobles) se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).

PÁGINAS INTERESANTES

FRONTENIS

http://www.wikipedia.org/wiki/Frontenis

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PELOTA

http://www.fepelota.com/

(Especialmente mirar este recorrido una vez estéis en la página: FEP - historia y modalidades).